Bienvenidos

En este espacio podrán encontrar noticias e información relevante sobre las actividades que realizan los maestros de telesecundaria de la Mixteca Poblana



Academias de grado

Primera academia de grado del ciclo escolar 2012-2013


Con el mismo entusiasmo de siempre, los maestros de la zona 038 participaron el pasado 30 de agosto de 2012 en la Primera Academia de Grado del ciclo escolar 2012-2013. La cita fue en la Escuela Telesecundaria Rembrandt de la Comunidad de Tula, ubicada a 6 Km. al Sureste de Tepexi de Rodrñiguez.
Además del análisis de los Principios pedagógicos del Plan de estudios 2011 y su vinculación con el MEFT, que fueron los temas propuestos por la DET a nivel estatal; los maestros comenzaron el análisis de la estrategia de aprendizaje por proyectos.
Entre juegos, cantos y reflexiones, los asesores trabajaron poniendo en práctica el modelo instruccional del MEFT y apoyaron su trabajo con las herramientas tecnológicas propias de Telesecundaria; buscando en todo momento que los maestros aprendan a aprender y aprendan construyendo.





Uno de los acuerdos en esta reunión académica, fue el continuar aprendiendo sobre la estrategia de proyectos. Por ello, en esta ocasión les presentamos la siguiente reflexión con el propósito de analizar con mayor profundidad el material del MEFT y su vinculación con el aprendizaje por proyectos.

TAREA 1

De acuerdo con el contenido del Documento base Modelo para el Fortalecimiento de Telesecundaria, encuentra un argumento que fundamente la siguiente afirmación y sube tu comentario en este espacio de aprendizaje:

El trabajo por proyectos es una estrategia de aprendizaje que permite, entre otras cosas, la posibilidad de beneficiar a los alumnos con el aprendizaje de primera mano.

Actividades sugeridas
  1. Comenten entre los compañeros de la escuela, la estructura del Documento base para detectar en qué capítulo pueden encontrar información para fundamentar su aportación.
  2. Suban un solo comentario con dos o tres argumentos consensados entre todos los compañeros de la escuela
  3. Antes de subir su comentario al Blog, consulten el material proporcionado en la Academia para saber a qué se refiere la frase "aprendizaje de primera mano"
  4. Para seguir aprendiendo sobre los proyectos como estrategia de aprendizaje; contesten la encuesta del lado derecho (todos los docentes de la zona)
Los invitamos a construir juntos este espacio, así que cualquier sugerencia o aportación que contribuya a mejorar las actividades o materiales propuestos, será bienvenida.



Primera academia de grado del ciclo escolar 2011-2012

Como parte de las acciones para continuar con la operación del  MEFT, el pasado 7 de noviembre de 2011, se llevó a cabo la Primera Academia de grado de la Zona, el propósito de esta jornada fue el análisis del Plan de estudios 2011 y su comparación con el Acuerdo Secretarial 592.
La jornada se preparó con una semana de anticipación, durante la cual, todos los maestros de la zona tuvieron la oportunidad de leer el contenido del Plan 2011 gracias al esfuerzo que cada uno de ellos hizo para adquirir sus copias.
El trabajo estuvo a cargo de las maestras: Cruz Maribel Escamilla Tobón, Daniela García González y Noemí Tlatelpa Castillo; quienes coordinaron las actividades de una manera dinámica, eficiente y profesional, utilizando los diferentes materiales y recursos tecnológicos propios de Telesecundaria como el pizarrón interactivo.
Como se observa en el video, las actividades lúdicas fueron utilizadas como una herramnienta más para el análisis de los temas.


Los principales elementos analizados fueron los principios pedagógicos del Plan 2011 y su contraste con los contenidos en el Plan 2006, concluyendo que en el documento actual se han puntualizado algunos aspectos como la competencias y los rasgos del perfil de egreso; se ha incluido un apartado para la presentación de los estándares por asignatura y los más importante, el ejercicio nos permitió clarificar algunas dudas y profundizar en el análisis de esta herramienta indispensable para el trabajo de los docentes.
Nuestro reconocimiento al esfuerzo y entusiasmo de los maestros.



Second Grade Academy

Con gran profesionalismo, los docentes de la zona asistieron el pasado 7 de diciembre de 2010, a la Segunda Academia de Grado. En esta ocasión trabajaron con la asignatura de Inglés.
Entre los temas tratados durante la academia destacan:
  1. El análisis del enfoque comunicativo y funcional de la asignatura
  2. La importancia de las prácticas sociales del lenguaje
  3. El desarrollo de las habilidades comunicativas, leer, escuchar, hablar y escribir
  4. El intercambio de estrategias para la enseñanza del Inglés en Telesecundaria
  5. El uso de los apuntes bimodales
  6. El uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje del Inglés en Telesecundaria 
A partir de una sólida preparación y planeación de la academia, los 6 asesores lograron poner en práctica el enfoque de la asignatura con los mismos profesores, de tal manera que los maestros asistentes hablaron, leyeron, cantaron, escribieron, jugaron, actuaron, escucharon y pensaron en Inglés.
Un aspecto que vale la pena resaltar, fue la oportunidad que tuvieron los compañeros para compartir algunas de las estrategias que han puesto en práctica para la enseñanza y el aprendizaje del Inglés y que han dado buenos resultados con los alumnos.
Finalmente, presentamos algunas de las conclusiones de la academia :
  • Es necesario que los docentes continuemos de manera pemanente, capacitándonos en la asignatura de Inglés
  • Hacer uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje del Inglés en Telesecundaria
  • Utilizar el mayor número de materiales disponibles para hacer más significativo el aprendizaje de esta lengua y no limitarse al apunte bimodal
  • Considerar a la asignatura de Inglés en el paquete de planeaciones
  • El compromiso de aplicar en el aula los temas abordados durante la academia
Nuestro reconocimiento especial a los maestros Cruz Maribel Escamilla Tobón, María de los Ángeles Huesca Pérez, Enrique Cordero Ramírez, Xóchitl Báez Morales, Enrique González Cruz e Hilda Castillo Romero, por la calidad del trabajo de asesoría realizado en esta jornada.
¡Congratulation!

No hay comentarios:

Publicar un comentario